ACCESORIOS VELERÍA Y TOMADORES DE VELAS

Las velas son una unión de paños o piezas de lona o lienzo fuerte, los cuales son cortados de diferentes formas y cosidos; van amarrados a las vergas para recibir el viento que empuja y que se utiliza para mover las embarcaciones. El funcionamiento es muy sencillo: al recibir la acometida de la fuerza, el viento transmite el impulso a las vergas y palos, lo cual provoca una fuerza propulsora a la embarcación. Los accesorios velería y Tomadores de velas se pueden adquirir en cualquier tienda náutica especializada.V4A1659.png

Funcionamiento de los Tomadores velas

 Esta herramienta se pone en funcionamiento cuando el viento es muy fuerte y se teme que mientras la vela flamee al ser cazada y después izada, pueda romperse o cuando por ser escaso el espacio que se tiene para dar la vela, se desea tener una orientación rápida del aparejo.

 Un tomador se coloca con los siguientes accesorios un tambor, un perfil en aluminio y un grillete giratorio. La vela encarrilada en la ranura del perfil y el tambor puesto, con la finalidad de sujetar la vela para que no se enrolle o se desprenda con la ayuda de un cabo. Cuando se actúa sobre el cabo, la vela se enrolla o se desenrolla. El grillete giratorio en la punta del palo, evita que la driza se enrolle o se desprenda sobre sí misma cuando se enrolla el foque.

¿Cómo se utilizan los tomadores velas?

  •  Luego de cada salida, se debe soltar la tensión de la driza.
  • Mientras dura la navegación, se debe mantener ajustada las velas, con la finalidad de no permitir que se desprendan o se rompan por el efecto del viento.
  • Para que tenga un buen uso el tomador, no se debe presionar demasiado para evitar la tensión en la escota y se deje flambear la vela.
  • Con la escota, hay que mantener una ligera tensión para que la vela no se enrolle.

Mantenimiento de los tomadores velas

  •  Después de una navegación y antes de izar la vela, se debe realizar la maniobra y colocar el sebo en el gratil de la vela para que ayude a facilitar la maniobra.
  • El único mantenimiento que se le debe realizar es un lavado regular con agua dulce, con la finalidad de eliminar los residuos de la sal y la suciedad.
  • Se debe revisar constantemente para saber cuál es su funcionamiento y que no falle cuando se necesite.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s