DISOLVENTES

Existe una gran variedad de disolventes y diluyentes especiales para pinturas náuticas. Se utilizan para disolver o diluir en pinturas epoxi, acrílicas y sintéticas, clorocauchos y antifoulings. Son mezclas complejas especialmente formuladas para obtener los mejores resultados en cuanto a brochabilidad, pulverización a pistola, secaje, nivelación. Estos productos son necesarios cuando la pintura debe ser aplicada a espesores inferiores a los recomendados, o si se ha vuelto más viscosa de lo normal que esto ocurre cuando está expuesta a bajas temperaturas.nauticol-tolueno-disolvente.jpg

Clasificación de los disolventes

Para clasificar los disolventes se debe tomar en cuenta donde o en que producto será utilizado, a continuación, se presenta los grupos en que han sido clasificados:

  • Disolventes de hidrocarburos, este a su vez se clasifica en tres subgrupos, el cual va a depender de la función que debe cumplir y son los solventes alifáticos, aromáticos y parafínicos. En este grupo se encuentra el diluyente de pintura.
  • Disolventes oxigenados se elaboran mediante las reacciones químicas de las olefinas que son derivados de petróleo o del gas natural, y se divide en tres subgrupos: que son alcoholes, cetonas, ésteres, éteres, éteres de glicol y ésteres de éteres de glicol.
  • Disolventes halogenados estos son los que contienen halógeno como son: el cloro, el bromo o el yodo. En este grupo se encuentra el percloroetileno que es un disolvente muy bueno que se utiliza en la limpieza en seco.

Existen diferentes tipos de disolventes, pero cada uno es específico para cada tipo de producto y se debe usar el disolvente que indique las instrucciones, de no cumplir con esta observación se tiene el riesgo de dañar el objeto donde se está utilizando.

Características de los disolventes

La capacidad de los diferentes tipos de diluyente se encuentra en el tipo de pintura que se está usando, por ejemplo, cuando se usa pintura epoxi, se debe utilizar un diluyente específico para pinturas epoxi. En el mercado se encuentran diluyentes para distintos tipos de pintura como son: diluyentes para antifouling, pinturas acrílicas y clorocauchos, diluyente para pinturas epoxy, diluyente para sintéticas; diluyente para pintura de poliuretano y diluyente para poliuretanos poliéster. Para el uso de los disolventes se recomienda leer las instrucciones de los productos donde se aplicará y la forma como se debe aplicar. De igual forma cuando el disolvente va a ser utilizado en la limpieza de instrumentos y equipos también se debe ver las observaciones que trae el producto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s